Con la presencia de la enfermedad las explotaciones ganaderas se ven afectadas económicamente, dada su influencia en la producción, que se expresa en una disminución de los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.
En términos de pérdidas indirectas, la industria pecuaria es, básicamente, productora de alimentos para el ser humano, por lo que la comercialización nacional o internacional de estos productos exige que los alimentos sean inocuos. Luego, a mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, lo cual resta competitividad al rubro.
La BB es endémica en la mayoría de los países del planeta, exceptuando aquellos que han efectuado programas de erradicación como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Inglaterra y los países del norte de Europa. En Sudamérica, Uruguay es el que tiene la menor prevalencia, con casos esporádicos; Argentina comenzó un programa de control, al igual que algunos estados de Brasil.
Proyecto de Erradicación de Brucelosis Bovina
La descripción del proyecto desde el año 1975, a la fecha, se encuentra en el documento "Etapas y resultados de los proyectos de control y erradicación de la brucelosis bovina 1975 - 2006" y en los informes anuales de la situación sanitaria: ver informes años 2006 a 2012.
Otros documentos de interés son: el Informe para declarar libre de la enfermedad a la Región de Magallanes y los informes específico y complementario para la declaración de la misma condición de Región de Aysén, que detallan el proceso de saneamiento y erradicación de la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario